miércoles, 8 de noviembre de 2017

Vueltas olímpicas en la Bombonera

River es el único equipo que dado salido campeón más de una vez en la cancha de Boca. En total, fueron tres las ocasiones en las que el Millonario festejó un título en el campo de juego de su máximo rival. La primera, en 1942, la segunda, en 1955 y la última y más recordada en 1986.

La tercer vuelta olímpica.

A principios de la década del 40, en el Más Grande se empezó a formar uno de los mejores equipos de todos los tiempos: "La Maquina". En aquel torneo de 1942, el Superclásico se disputó a cuatro fechas del final del certamen. La Banda llegaba a aquel partido como puntero a cinco puntos de San Lorenzo y con el empate le alcanzaba para ser campeón.

El conjunto dirigido en aquel entonces por Renato Cesarini empezó el encuentro dos goles abajo debido a los tantos de Bernardo Gandulla. Sin embargo, River se repuso e igualó el compromiso con un doblete de Adolfo Pedernera para coronarse por sexta vez en el profesionalismo.

Aquella tarde, el Millonario formó con: Julio Barrios, Ricardo Vaghi, Luis Antonio Ferreyra, Norberto Yácono, Bruno Rodolfi, José Ramos, Aristóbulo Deambrossi, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.

En 1942, River obtendría el bicampeonato.

En 1955, el equipo conducido por José María Minella derrotaría a Boca 2-1 para coronarse campeón y dar la segunda vuelta en la Bombonera. Fue el torneo número once del club de Núñez en la era profesional y sería el primero que empezaría con el tricampeonato (1955, 1956 y 1957).

El partido se disputó en la anteúltima jornada de la competencia y con un triunfo, el Millonario se consagraría. Arrancó el encuentro abajo en el marcador con el tanto de Carlos Etcheverry pero lo daría vuelta con lo goles de Labruna y Roberto Zárate.

Tras el encuentro, el máximo ídolo de la historia de River manifestó: "En el primer tiempo los dejamos atacar para que se cansen y en el segundo, con más resto físico, apuramos el partido y ganamos con justicia".

Aquel equipo formó con: Amadeo Carrizo, Julio Venini, Federico Vairo, Oscar Mantegari, Néstor Rossi, Pascasio Sola, Santiago Vernazza, Enrique Sivori, Wálter Gómez, Ángel Labruna y Roberto Zárate.

Con este título, River sumaría tres títulos en cuatro años (52, 53 y 55).

El último festejo en la Boca y mucho más recordado, fue el 2-0 con los tantos del Norberto Alonso con la pelota naranja. A diferencia de los anteriores dos torneos, La Banda ya llegaba a este cotejo como campeón.

Los dirigidos por Héctor Veira superaron ampliamente a su clásico rival y consiguieron de la mano del Beto el título número 21 del Más Grande en el profesionalismo. Ese mismo año (1986), se coronaría como el mejor de América después de ganar la Copa Libertadores y luego levantaría la Copa Intercontinental.

River formó con: Nery Pumpido, Eduardo Saporiti, Oscar Ruggeri, José Karabín, Alejandro Montenegro, Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro, Claudio Morresi, Luis Amuchástegui y Norberto Alonso.

Uno de los mejores River de todos los tiempos.

El Más Grande pudo haber dado la cuarta vuelta olímpica en la Bombonera en el año 1994 cuando derrotó a Boca 3-0 con tantos de Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo. Sin embargo, tuvo que esperar tres días más para festejar cuando San Lorenzo no derrotar a Newell's.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario