sábado, 26 de mayo de 2018

Apertura del Monumental

El 26 de mayo de 1938, River inauguró su actual estadio, el Monumental. Es también conocido como Antonio Vespucio Liberti, en honor al presidente que decidió su construcción. En la actualidad, es el más grande de Argentina y el tercero más grande de Sudamericana solo superado por el Nacional de Lima y el Maracaná.

Se cumplen 80 años desde su apertura.

Tiene capacidad para unos 76.000 espectadores (el ministerio de seguridad solo permite 65 mil), aunque hay registros que estipulan que superó los 80.000 en ciertos partidos importantes como en la final de la Copa Libertadores de 1996 ante América de Cali.

Su construcción se produjo ante la necesidad de mudarse del antiguo estadio de la Avenida Alvear y Tagle debido a que los terrenos no le pertenecían al club y su contrato de alquiler no sería renovado en un futuro. Su nueva localización fue el barrio de Núñez.

Con ayuda de un préstamo del Banco Hipotecario Nacional que le permitió comprar parte del terreno (cinco hectáreas) y la donación de la Municipalidad de Buenos Aires (tres hectáreas), el 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental y, en septiembre de ese año, comenzaron las obras bajo la dirección del estudio Aslan y Ezcurra Arquitectos. El costo total fue de 4.479.545 pesos argentinos.

La construcción tardó poco más de dos años. El estadio contaba con la famosa pista de atletismo alrededor del campo y estaba completamente construido en hormigón armado. El miércoles 25 de mayo de 1938, unas 65.000 personas presenciaron la entrega de una bandera argentina y otra del club, y la entonación del Himno Nacional Argentino y la marcha del club.

Finalmente, el 26 de mayo, se inauguró y se disputó un partido en el que River le ganó a Peñarol de Uruguay por 3-1. Los goles del Millonario los marcaron Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra y José Manuel Moreno.

De esta forma, comenzaba la historia del estadio más grande de Argentina.

Youtube: https://www.youtube.com/Imperioriver

No hay comentarios.:

Publicar un comentario