miércoles, 30 de marzo de 2016

El Ramirazo

El 30 de marzo del 2014, River se enfrentaba con Boca en la Bombonera en un encuentro correspondiente a la fecha 10 del Torneo Final. Ninguno de los equipos llegaba de la mejor manera a pesar de no perdieron en la jornada anterior. Los dirigidos por Ramón Díaz venían de vencer a Lanús en el Monumental por 2-0, mientras que los conducidos por Carlos Bianchi, habían empatado 0-0 en condición de visitante frente a Quilmes.

Funes Mori hoy es el "6" titular de la Selección Argentina.

Antes de este encuentro, que sería el despegue para que el Millonario se volviera a coronar campeón en Primera División tras seis años, La Banda tenía 14 puntos producto de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas y se encontraba a cuatro puntos del líder Colón.

Para el primer Superclásico oficial del año, River no podría contar con Leonel Vangioni quien se encontraba suspendido tras haber sido expulsado ante All Boys dos fechas atrás. Originalmente, le iban a dar una sola jornada pero una movida de los dirigentes de Boca en la AFA hizo que el lateral izquierdo se perdiera dos partidos, inclusive la visita del Más Grande a la Bombonera. En esa posición jugaría un tal Ramiro Funes Mori.

Ramiro terminó siendo uno de los más queridos por la gente.

En ese momento, el Melli no tenía aún ganado a los hinchas. En parte porque cuando se estaba asentando en el equipo titular con Matías Almeyda, dos años atrás, se rompió los ligamentos lo que no le permitió seguir en esa subida de rendimiento. Y, por otro lado, por no haber tenido actuaciones tan destacadas como las que iba a lograr luego de este recordado partido.

En resumen, para enfrentar al Xeneize, Ramón realizó dos modificaciones con respecto al partido ante Lanús: Funes Mori ingresó por Osmar Ferreyra (había reemplazado a Vangioni en su primer encuentro de suspensión) y el regreso a la titularidad de Teo Gutiérrez por Daniel Villalva que había sido figura ante el Granate además de marcar el segundo gol.

River formó ese día con: Barovero, Mercado, Maidana, Balanta, Funes Mori, Carbonero, Ledesma, Rojas, Lanzini, Teo Gutiérrez y Cavenaghi.

El equipo sale a la cancha en la Bombonera.

Del otro lado, Boca paró a: Orión, Grana, Díaz, Forlín, Insua, Gago, Erbes, Sánchez Miño, Riquelme, Martinez y Gigliotti.

A las 18.15, el árbitro, Néstor Pitana pitó el inició del Superclásico. El primer tiempo mostró una gran paridad entre ambos equipos con situaciones de cada lado. Barovero impedía que Martínez abriera el marcador a favor del local, mientras que del otro lado, Rojas de cabeza desperdiciaba un buen centro de Mercado.

Boca se empezó a acomodar un poco mejor en la cancha con Riquelme como eje aunque sin destacarse demasiado. 0-0. La etapa inicial se acabo sin gritos y sin demasiadas oportunidades por parte de ninguno de los dos.

En el complemento, el local comenzó mejor y dispuso dos situaciones de gol por parte de Gigliotti y Erbes. Ambas, fueron contenidas sin problemas por el arquero de La Banda. A los 12 minutos, se iba a abrir el marcador. Gran avance de Balanta que después de un quite en la mitad de la cancha, abre a hacía la derecha para Carbonero. El colombiano continúa llevando la pelota hacía el mismo lado y se la entrega a Teo Gutiérrez que le da una gran asistencia atrás a Manuel Lanzini que define cruzado vulnerando a Orión.

Teo y Lanzini festejan el primero.

Un cuarto de hora después, a los 27, el mejor de Boca -Juan Román Riquelme- anotaría el empate de tiro libre. Ni Barovero ni cinco porteros podían parar ese remate. A falta de poco más de 15 minutos, el compromiso estaba igualada en uno y River volvía a no poder ganar en la Bombonera donde no festejaba hace 10 años (última vez en el Torneo Clausura 2004, 1-0 con gol de Cavenaghi).

Faltaban cinco, Maidana toma la pelota en su campo, y la cruza hasta el área rival en donde Lanzini la toma, este avanza para tratar de llegar lo más cerca posible al arco y Grana lo intercepta mandando el balón por la línea de fondo. La pelota pega en el taco de Manu pero Pitana otorga tiro de esquina a favor de La Banda.

Todos van a cabecear lo que sería una de las últimas jugadas del partido. Centro de Lanzini, cabezazo de RAMIRO FUNES MORI y River se lleva el Superclásico 2-1 dejando la Bombonera en un silencio total. El Millonario ganaba 2-1 con el tanto de un futbolista que de no ser por la insistencia de los dirigentes rivales de que no jugara Vangioni, no hubiera disputado el partido.

El central se anticipa a Orión y le da el triunfo al Millo.

Ese gol cambió todo para Ramiro que poco después, se iba convertir en el segundo zaguero central titular de La Banda y clave en la conquista del equipo de Marcelo Gallardo en los cuatro torneos internacionales. Además, su venta al Everton, es la más cara de un defensor en la historia del club.

Funes Mori fue traspasado al Everon en Agosto del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario